sábado, 25 de junio de 2011

CWK: Pseudo pavlova con crema pastelera

Whole Kitchen en su Propuesta dulce para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la repostería: la Pavlova 


Lo confieso, se me da fatal el merengue.
Creo que porque no he trabajado lo suficiente con él o porque no me acaba de convencer comerlo…el caso es que no le tengo pillado el punto.

Encima esta vez me ha pillado el toro para la propuesta WK, no tenía ninguna fruta en casa para ponerle (los tres plátanos churrichios del frutero no cuentan), no es lo que me proponía hacer ni mucho menos, no quedó crujiente, encima me quedé sin luz para las fotos…un desastre.
De todas formas aquí os dejo mi Pseudo Pavlova.

La pavlova es un postre elaborado con un merengue, que se denomina así, en honor a la bailarina Anna Pávlova.
Es un plato característico por ser muy crujiente por fuera y muy suave y ligero en el interior.
El origen de este plato no está claro, ya que encontramos que los habitantes de Nueva Zelanda y los de Australia se otorgan ser los creadores de tal plato.

El libro más antiguo en el que se describe una receta muy parecida a la Pavlova es de origen neozelandés, y se fecha en 1929, en cambio, el nombre a este postre se lo dió en 1935 el chef del Hotel Esplanade en Perth, Australia, Bert Sachse, cuando la bailarina rusa Anna Pavlova, fue a visitar el país y el chef le deleitó con esta creación.

La controversia con respecto a su origen es tan grande que incluso ha generado estudios universitarios sobre él, a pesar de esto, es probable que nunca se dé con la certeza sobre su origen.
Una vez que tengamos nuestra Pavlova horneada, podremos cubrirla de una crema de vainilla, un chantilly, una mousse, una crema de chocolate..y finalizarla con unas frutas de temporada, así conseguimos una tarta deliciosa y completa.

Os dejo la receta tal cual nos la dejaron las chicas de Whole Kitchen.

Ingredientes:
6 claras de huevo
1 taza de azúcar
3 cucharas (de té) de vinagre
una pizca de cremor tártaro *(sobre blanco de gaseosa "El Tigre")
unas gotas de extracto de vainilla
3 cucharadas (de té) de maizena (harina de maiz)

Mezcle el azúcar con la maizena.
Bata las claras de huevo, una vez estén blanqueadas añada el cremor tártaro. Cuando estén bien montadas, hasta punto de nieve, añadir con mucho cuidado la mezcla de maizena y el vinagre, mezclar con mucho cuidado de forma envolvente.
Cubra un molde con papel de horno en el fondo.
Coloque la mezcla en el molde y espolvoree con azúcar.
Hornee en el horno a temperatura media (175º) durante unos 15 minutos. 
Pasado este tiempo, reduzca la temperatura del horno a 100º y hornee durante hora y media. 
La Pavlova debe quedar con un color crema. 

Crema pastelera (receta del libro Pastelería de Marianne Magnier-Moreno)
Ingredientes:
Medio litro de leche
6 yemas de huevo
100 gr de azúcar
50 gr de harina
1 cucharada de extracto de vainilla
Llevar la leche a ebullición en un cazo. Mientras tanto batir las yemas con el azúcar. Incorporar la harina.
Echar la mitad de la leche hirviendo sobre las yemas sin dejar de batir. Remover en el cazo, batiendo bien.
Sin dejar de batir, dejar que hierva de 30 segundos a 2 minutos, en función de la consistencia deseada. 
Incorporar el extracto de vainilla. Dejar que se enfríe por completo y meter en la nevera.

Montar la pavlova con la crema pastelera en el centro, añadir raspadura de limón por encima.



A pesar de ser fea, nos la comimos muy a gusto, el merengue estaba muy rico y la crema también ;)

20 comentarios:

  1. Yo tuve que hacer 4 antes de que me saliera. La cuestión es montar mucho, mucho, e ir añadiendo el glass a cucharadas hasta que veas que aquello es como la pasta de dientes.
    Qué trabajito me costó...
    La tuya es divina, me gusta con crema
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. jeje, el merengue tampoco es mi fuerte.... pero a persar de tooodos los problemas que cuentas yo la veo preciosa!! las cosas como son! me gusta ese "pseudo" ;-)
    un besazo guapi!

    ResponderEliminar
  3. no sé cómo puedes hacer estas cosas y que te queden tan bien..el merengue y los tocinillos son mis dulces favoritos, si los supiera hacer estaría perdida :(

    ResponderEliminar
  4. yo no la veo fea !
    si incluso Piti se la mira !!!
    guapo !!!

    ResponderEliminar
  5. Pues nena, de sabor no se como te habrá quedado, pero el aspecto se ve muy bueno!!! Yo también soy de las que lo dejan todo para el ultimo momento y luego tengo q ir corriendo :s

    ResponderEliminar
  6. Ay! que rico! a mi me pacece que ha quedado estupenda!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que te ha quedao estupenda! Y la foto con el pequeñín me mato!
    besitos!

    ResponderEliminar
  8. fea? pues a mí me tiene una pinta muy rica! ñammmm

    ResponderEliminar
  9. Pues si no se te da, todavía tiene más mérito. A mí no se me da comerlo. Bss

    ResponderEliminar
  10. Es que el merengue cuesta mucho, hay que tener paciencia e ir poco a poco...intentarlo al máximo y conseguirlo es el mejor resultado!!
    Un beso enormee

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado muy bonita y seguro que deliciosa! Un besito:)

    ResponderEliminar
  12. Pues yo estaría como el gatito en la foto, esperando a que te dieras la vuelta para hincarle el diente ;) jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  13. yo nunca se hacer merengue! ni a la primera ni a la ultima! y el hecho de usar azucar no aydua nada jajaja Enhorabuena por la receta

    ResponderEliminar
  14. No conocía este postre, y nunca he hecho merengue y eso que me encanta!! y desde luego el postre tiene una pinta buenísima!! un beso

    ResponderEliminar
  15. Pero si se ve estupenda!!!!! Y si además estaba buena ¿que más puedes pedir? Seguro que tus peques le hubieran metido un lametón con gusto

    ResponderEliminar
  16. A mi me parece que te ha quedado estupenda, un beso

    ResponderEliminar
  17. te ha quedado estupenda!me encanta la crema pastelera!! que bonito tu gato ;)) besoss

    ResponderEliminar
  18. Ummmmmm receta, bello gato

    (¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)★LOuisette
    *`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´★Belgica
    ♥ º° ♥`•.¸.•´ ♥ º° ♥ `•.¸.•´` ★
    (¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)★Passionata★
    *`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´
    ♥ º° ♥`•.¸.•´ ♥ º° ♥★Golden retriever,gatos, katanga ex expats…★
    ♥` ♥ º°♥★ Besos ★♥ º° ♥` ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar

Mil gracias por tus comentarios :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...