sábado, 18 de junio de 2011

CWK: Bastela marroquí

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina marroquí, Pastela Moruna 


La pastela, bastilla, pastilla, en árabe bastil·la بسطيلة es una especialidad de la cocina marroquí. 
Es una receta que se ofrece como plato especial para las bodas, fiestas y para otras ocasiones familiares.

Es un pastel, hecho con pasta filo y relleno de una mezcla de cebolla, pollo (pichón, paloma,..) o pescado, perejil y almendras. No se puede definir como salado completamente, ya que se presenta espolvoreado con azúcar y canela dando un toque dulce al plato.

Probablemente fuera de origen morisco-andalusí, y que fue llevada al norte de África por los árabes expulsados de Al Andalus en el siglo XV, pero hay opiniones que no piensan lo mismo, diciendo que tal receta no existe en la cocina española y que es tan buena que de haber existido en tiempos de Al Andalus (hasta fines del siglo XV), habría llegado hasta nuestros tiempos.

Aunque el relleno más común es el pollo, también se encuentran rellenas de marisco, pescado, pichón, paloma, verduras, dátiles...e incluso con leche que se presenta como postre. (Whole Kitchen)


Me gustó mucho cuando vi la propuesta para este mes.  
Me encanta la cocina marroquí, e ir a comer a un sitio que está aquí en Almería, El Restaurante Aljaima
La receta que utilicé es una mezcla de varias que he visto por la red, pues como ya sabemos hay muchas formas de hacer la misma cosa ;)

Ingredientes:
600 gr. de muslo y contramuslo de pollo (sin piel)
2 huevos
10 hojas de pasta brick
½ litro aprox. de caldo de ave
2 cebolletas
½ cucharadita de jengibre molido
½ cucharadita de canela
¼ cucharadita de comino molido
¼ cucharadita de semillas de anis
Una pizca de perejil
Esencia de azahar
100 gr. de almendras laminadas
Mantequilla para pincelar
2 cucharadas de miel
Azúcar glas para decorar (se puede poner también canela)


Elaboración:
En una olla se ponen a pochar las cebolletas, cuando tomen color, le añadimos el pollo, lo dejamos que se dore unos minutos y le añadimos el caldo y las especias (jengibre, canela, comino, anís son las que yo puse), el perejil y le añadimos un chorrito pequeño (como una cucharada) de esencia de azahar.
Dejamos cocer hasta que el pollo esté hecho.
Por otro lado batimos 2 huevos con la miel y se le añade la carne de pollo que habremos desmenuzado muy bien con las manos y limpiado totalmente de huesos. Mezclamos todo.

Para montar la bastella:
Ponemos en un molde (se puede hacer sin él, pero intuyo que es más complicado) un par de láminas de pasta brick, pincelamos con mantequilla,  y vamos alternando capas de almendra (que habremos tostado previamente en una sartén)  y capas de carne, poniendo láminas de pasta en medio y pincelando con mantequilla. Finalmente sellamos bien y pincelamos con huevo batido por encima.
Cuando acabemos de montarla, cocinamos en el horno precalentado a 220ºC durante unos 10 minutos.
Se espolvorea con azúcar glas y canela.



Espero que os guste, a nosotros nos ha gustado mucho, salió bastante parecida a la que había probado, con eso me doy por satisfecha ;)

Feliz día!

21 comentarios:

  1. Que buena te ha quedado, riquisima , besitos de COCINA CON CATALINA

    ResponderEliminar
  2. Até caiu baba...parece um prato delicioso. Eu acho tão engraçado os ingredientes em espanhol ! Às vezes tenho que procurar no dicionário, mas a maioria dos ingredientes têm nome parecido com o português.
    Feliz dia para vocês !
    Besitos
    Laís

    ResponderEliminar
  3. Tiene un aspecto divino.
    A mí me encanta, la tuya se ve moruna, moruna... ;-)

    ResponderEliminar
  4. Tiene un aspecto genial........
    Vaya corte.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que bonita y el relleno se ve estupendo!! Me encanta el adorno que le has puesto marroquí de fondo! Yo tb se lo habría puesto pero es que no tengo nada jejeje, encara no nos gusta el té :PP

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene esto....las fotos te han quedado muy chulas con el rollo marroquí.
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta. Lástima que a mi no me guste mucho. Yo he hecho una versión dulce con salsa de leche que gustó bastante en casa. Es que somos muy golosos...:)

    ResponderEliminar
  8. no lo se hacer, y en este caso no lo veo fácil, pero si lo e probado es me gustó mucho,
    además que te debe haber salido estupendo, dan ganas de hecharle el diente !
    has hecho un acompañamiento fotográfico que es digno de elogio,
    un besote a ti, y a tus peludines

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las fotos, se ve muy bien la pinta tan buena que debía de tener tu pastela y casi casi me llega el aroma... Cómo disfruté preparando esta receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta tiene tu pastela.... yo estoy en ello a ver como me queda
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Uy, pues nunca lo he probado así que eso hay que arreglarlo rápidamente. igual hasta me paso por el Aljaima.
    El aspecto es extraordinario y las fotos muy bonitas, como siempre.
    saludicos!

    ResponderEliminar
  12. Se ve riquisima me encantaria probarlo :)

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy muy buena pinta...me ha encantado! A ver si de una vez por todas preparo la mía y la publico hoy, antes que se me pase demasiado el tren!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Te ha salido estupenda la pastela, se ve riquísima! Aunque a mi me haya gustado poco (la mía)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Senda, gracias por pasarte por mi cocina. Me ha encantado conocerte y esa bastela que has hecho de pollo se ve divina. Un besote. Alicia.

    ResponderEliminar
  16. La red se inunda de este tipo de pastelitos, hay que ver lo que son capaces de hacer los de whole kitchen!! jejejejeje

    me encanta tu versión, tiene una pinta magnífica ;)

    ResponderEliminar
  17. Olá essa bola deve de ter ficado maravilhosa
    Vim saber como estao meus amiguinhos e desejar uma boa semaninha
    Ronrons da
    kika

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado fantástica! Se ve muy jugosa.

    ResponderEliminar
  19. Este pastel tiene una pinta buenísima!! se ve bien rico!! un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola
    que bien te ha quedado, el corte me encanta, que buena pinta, de relamerse;)

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta exquisita y además siempre les sacas unas fotos de libros, debería publicarlo!

    ResponderEliminar

Mil gracias por tus comentarios :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...