lunes, 20 de junio de 2011

Carbayones asturianos


El blog de Isabel ha llegado a los 1.000 seguidores! (en realidad ya los ha superado) y para celebrarlo nuestra amiga asturiana celebra este concurso de cocina de su tierra.

(ampliado el plazo hasta el 26 de junio)

¿Qué decir de esta estupenda mujer que no sepáis ya?
Su constancia, su buen hacer, su sinceridad y su simpatía hacen que Isabel se merezca, no mil, sino un millón de seguidores. Siempre está ahí animándonos con sus comentarios y deleitándonos con sus recetas.



Una pequeña confesión: en realidad la sigo desde hace mucho tiempo, antes de pensar en tener un blog,  Aliter Dulcia estaba en mis “webs de cabecera” .
No fue hasta bastante tiempo después cuando me atreví  a dejarle un comentario, que ella por supuesto respondió rapidamente, como suele hacer.

Este concurso me ha servido para conocer más la gastronomía asturiana y me alegro porque 
¡vaya manjares que se cuecen por allí!
Cuando buscando recetas vi los Carbayones, lo tuve claro. 

El Carbayón (gran roble en asturiano) es el nombre que recibe un roble centenario que estaba situado en la Calle de Uría de Oviedo, en Asturias. 
Este árbol, de enorme importancia simbólica para la ciudad, da lugar al gentilicio oficioso de la ciudad de carbayones.
José de Blas encargó al maestro de obrador José Gutiérrez un pastel especial que representara a Oviedo en la I Feria Internacional de Muestras de Gijón en 1924, por eso se le bautizó con el gentilicio popular de los ovetenses. Los carbayones, que llegaron a ser patrimonio de toda la repostería asturiana, son exquisitos pasteles de almendra y yema con una base de hojaldre y bañados en azúcar.  


La receta la encontré en el blog de Begoña, "Las recetas de Marichu y las mias"

Ingredientes:
1 plancha de hojaldre
125 grs de almendra molida
1 huevo
4 yemas de huevo
125 grs de azúcar para el relleno
125 grs de azúcar para los glaseados
Ralladura de 1 Limón
Un chorrito de vino dulce 

Elaboración: 
Ponemos a calentar el horno a 180ºC
Forramos con hojaldre los moldes y preparamos el relleno:
En un recipiente mezclamos la almendra molida, el azúcar, un huevo entero, dos yemas, ralladura de limón y el chorrito de vino dulce (puse Pedro Ximénez), mezclamos bien hasta que quede una pasta con la que rellenamos los moldes.
Metemos al horno unos 15 minutos o hasta que veais que está hecho.
Dejamos enfriar.

Mientras preparamos el baño de yema, calentamos en un cazo 6 cucharadas de agua y 4 de azúcar, llevamos a ebullición, dejamos enfriar un poco y vertemos sobre las 2 yemas sin parar de remover. Calentamos de nuevo, removiendo hasta que espese.
Los pintamos con la esta mezcla. Dejar enfriar.

Preparamos el glaseado característico de los carbayones, (que debería ser más blanco, creo que no lo conseguí porque al no estar bien frio el baño de yema se mezclaron las dos coberturas) calentando esta vez 6 cucharadas de azúcar y 4 de agua, batimos hasta que quede blanco, cubrimos con una capa generosa de esta mezcla.


Isabel, no son los de Camilo de Blas, pero espero que te gusten ;)

Además estoy muy contenta porque mi ensalada de roquefort y nueces ha quedado segunda en el concurso de Ummu de "Bienvenida a mi cocina", además Ummu me ha otorgado el premio a mejor fotografía! 
Nos hace muy felices, gracias!



Os invito a ver la receta ganadora y todas las demás recetas participantes que son estupendas AQUÍ.

Feliz día a todos!

Edito: hoy no puedo comentar en ningún blog!!! que le pasa a blogguer? :( 

18 comentarios:

  1. Pues no conocía esta receta ni tampoco el blog de Aliter, asi que te agradezco que me hayas mostrado las dos cosas. Un beso y suerte!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me había equivocado con el enlace... Las prisas!!! :s

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el premio!!!!!!

    No conocía esta receta pero si lleva hojadre y almendra, me gusta seguro!

    ResponderEliminar
  4. Encuentro admirable que te hayas atrevido con los carbayones, son algo complicado.
    Me has puesto colorada gamberra!!! que no se me van los coloretes... ;-)
    Muchas gracias por todo, es una aportación maravillosa!!

    ResponderEliminar
  5. Parabéns pelo premio ! A foto está muito bonita mesmo, ficou muito colorida ! A receita de hoje parece deliciosa !
    Besitos
    Laís

    ResponderEliminar
  6. que pasada!! yo tambien participo en el concursillo de Isabel... pero contra estos carbayones... creo que tengo poco que hacer, jeje!! maravillosos, me han encantado! eres genial! un besete guapi! y suerte!! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Mira "guapina", yo he comido los de Camilo de Blas muy a menudo, todos sus postres son extraordinarios. pero.... lo tuyo ya es "demasiao". Y no me gusta alabar en exceso. Aunque lo sienta, me cuesta decirlo, y más en público, ¡ Pero es que te pasas!
    Parabens,je,je, por tus prenmios. Normal que ganaras al menos el de fotografía, tus presetaciones siempre son perfectas.
    besicos Luisa.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    enhorabuena por tu premio y por esta receta tan rica, no los he probado pero tienen muy buena pinta, así que suerte con el concurso
    besos

    ResponderEliminar
  9. Estupenda receta.
    Mucha suerte en el concurso. La verdad es que Isabel es un encanto de mujer.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. con lo bien que se come en Asturias,
    quien pudiera catarlo,
    felicidades por el premio conseguido tanto merecido por la receta como por su presentación

    bueno a ver con bloguer de nuevo, nadie más a vuelto a comentar tener dificultades, esperemos sean momentáneas,
    felicidades de nuevo,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Te queda un seguidor para llegar a los 100!!!! Yujuuuuuuuuuuuuu ^_^ jajaja

    Me alegro de que os haga feliz el premio guapa! Tu receta es estupenda y la tengo en pendientes, especialmente a mi marido se le cayó la baba al mencionarle el aliño de mostaza... Ya te contaré! ;)

    Los carbayones no los conocía oye, tienen buena pinta ^_^

    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  12. PD: se me olvidó! De momento yo no he tenido problemas de nuevo con blogger. Esperemos que haya sido solo un fallito y que pronto puedas comentar ;) Blogger me tiene frita ultimamente!!!

    ResponderEliminar
  13. No conozco estos dulces pero deben de estar exquisitos. Las fotos te han quedado genial.

    Enhorabuena por tus premios :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Senda!! primeramente enhorabuena por esos dos premios!! y te deseo toda la suerte del mundo en el concurso de Isabel!! te han quedado unos carbayoness de película de ciencia-ficción!!!

    por lo que dices que no puedes comentar, no sé si ya lo habrás arreglado, si no es así, quizás esto te pueda ayudar....

    http://tito1972ml.blogspot.com/2011/05/solucion-al-problema-de-comentarios-en.html

    Un abrazo amiga!

    ResponderEliminar
  15. Esto no se me hace!!! Que llevo unos días con un apetecimiento de dulce... que algo tendré que hacer :P
    Tiene una pinta riquísima.

    Enhorabuena por haber quedado 2º en el concurso y por haber ganado el premio a la mejor fotografía :)

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por vuestros comentarios!

    Sara (lunayzeus) si te sirve de consuelo solo comí el bocadito que le falta al de la foto, por si estaba malo, más que nada, jeje.

    ResponderEliminar
  17. Eh! yo porque nunca había oído hablar de esto? grrr

    ResponderEliminar

Mil gracias por tus comentarios :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...