miércoles, 25 de mayo de 2011

CWK: Clafoutis de chocolate y piña

Whole kitchen en su propuesta dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis.



El clafoutis (a veces escrito clafouti en los países anglófonos) es una típica tarta francesa que se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa líquida parecida a la de los crêpes.
La masa se hace con huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar, y se cuaja durante la cocción. 
Las cerezas tradicionalmente se emplean enteras y con hueso (para que la humedad de la fruta no empape la masa).
La clafoutis es originaria de Lemosín, el nombre del plato procede del occitano clafotís, del verbo que quiere decir rellenar la masa, en este caso con cerezas.
El clafoutis se extendió aparentemente por toda Francia durante el SXIX adquiriendo una gran popularidad.
En Lemosín y Auvernia se hace también con peras y manzanas, denominándose flaugnarde. 
En la región de Berry, a esta flaugnarde se le llama gouéron. En la región del Perigord se hace con ciruelas o uvas pasas.

Cuando se usan otras frutas, esta tarta no tiene un nombre específico, por lo que suele recurrirse al nombre de clafoutis o flaugnarde dado que emplean la misma masa. 
Se puede encontrar una variedad denominada clafoutis de invierno, refiriéndose a la misma masa pero con una fruta diferente a las cerezas.


Ingredientes:
75g de chocolate amargo
50g de crema de leche (nata)
100g de azúcar
2 huevos
25g de mantequilla
15g de azúcar glas
Piña natural (o de lata en su jugo)



Elaboración:
Pincelar el molde con mantequilla, espolvorear con azúcar y meter en el congelador unos minutos.
Deshacer el chocolate al baño Maria.
Mezclar los huevos, el azúcar, la nata y la mantequilla en punto pomada. 
Batir hasta conseguir una mezcla homogénea.
Añadir esta mezcla al chocolate desecho. Mezclar bien.
Verter la mezcla en el molde y poner las frutas por encima, en este caso piña en rodajas.
Horno a 160ºC durante 10-15 minutos.
Espolvorear con azúcar glas si se desea. 


Quedó algo húmedo por la parte dónde estaba la piña, pero igualmente bueno. 
Casi me lo como haciendole las fotos!
Espero que os guste ;)

La receta está sacada de este video


Edito para añadir que hoy es el cumpleaños del precioso Zeus que cumple 5 añitos, te deseamos muchas felicidades y esperamos que pases un día muy feliz junto a tu hermanita Luna, tu mami y tu abuelita.
Felicidades!
Visita su blog AQUI



24 comentarios:

  1. mmm adoro este postre, de piña nunca lo he probado, generalmente siempre suelo encontrarlo de cerezas, aunque creo recordar haberlo probado de pera también alguna vez.
    El tuyo tiene muy buena pinta, seguro que te salió buenísimo!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Qué rico y qué facilito! No lo conocía, tendré que probar porque me ha encantado. Imagínate la combinación que tienen que hacer ahí el chocolate amargo con unas buenas frambuesas! Mmmmmm qué me pierdoooo jajaja

    Besitoooos

    ResponderEliminar
  3. que rico que debe ser con piña, me encanta esta fruta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que original! Lástima que no pueda comer piña...

    ¿Te puedes creer que yo aún no he preparado mi clafoutis? Es un postre que no me gusta y lo he ido dejando... suerte que hoy salgo antes del trabajo y lo prepararé en un plis... luego, a ver a quien se lo regalo ;)

    ResponderEliminar
  5. Qué super original...
    Te has salido de la norma por completo, y con gran éxito! porque la pinta es "demencial"...;-)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, vaya empacho de clafoutis me estoy pegando y con éste tuyo ni te cuento¡¡

    ResponderEliminar
  7. Que combinación tan original! Y lo jugosito que se ve!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Increible que ricooo
    probaré a hacerlo así a ver si me gusta más :)

    UN abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Al ver los ingredientes he venido a visitarte, muy buena la combinacion de fruta y chocolate. Besos

    ResponderEliminar
  10. Que rico se ve, con piña y chocolate, que ricura.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Guau, con chololate y piña, que bueno por favor, me guardas un trozo??
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos!
    Toñi, ya no queda, jejeje.
    besos ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡¡¡Sucumbo con esta Clafoutis de Chocolate y piña!!te ha quedado espectacular, que rica combinación y que pinta guapa :)

    ResponderEliminar
  14. Guauuu! vaya color mas chocolateado, una pinta magnífica.

    ResponderEliminar
  15. Que pinta tiene esoooo, ¿por qué no has traído un poco a la fiesta? jijiji.
    Gracias por la postal, me gusta mucho.

    Ronroneos.
    Zeus

    ResponderEliminar
  16. Después de ver tantos de cerezas, este me parece muy original.
    Te ha quedado delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Mmm...chocolate y piña muy original!
    Seguro que esta delicioso!
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Estoy con Ana, venía bien cambiar las cerezas por chocolate, que de eso yo no me canso. Me encanta la combinación. Con tu permiso me llevo la recetilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Madre mia Senda! :O

    Pero que ricooooooooooooo! La piña con el choco está sublime, a mi me encanta ponerle a los yogures estos de vitalinea de chocolate dos rodajitas de piña, y vaya como me relamo! :)

    Te ha quedado impresionante, me encanta tu propuesta.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. No sabía que eso existía peor créeme, ahora me pasaré la vida buscándolo para probarlo!

    ResponderEliminar
  21. Bua, eso tiene que estar horrible! yo no lo probaría ni aunque me lo trajeras en bandeja.
    Que es bromaaaaaaaaa.
    Qué te voy a decir! que me muero de gusto viéndolo e imaginándolo. Y que explicaciones más exaustivas, me encanta aprende.
    Saluudos y besicos!

    ResponderEliminar
  22. Ummmm!, qué me está entrando hambre y todo y eso que ya es tardecito
    Felicidades a Zeus!
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Te quedó estupenda con la piña, y se ve muy bonita! también tenemos que comer con los ojos, eres una artista! besos

    ResponderEliminar
  24. Me parece de lo más original que he visto y una combinación de sabores espectacular! Un besito:)

    ResponderEliminar

Mil gracias por tus comentarios :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...