viernes, 29 de abril de 2011

Reto Film&Food: Madame et Monsieur Croque

Desde que las chicas de Film & Food nos retaron a preparar una receta de Julia Child he estado semanas pensando que podría hacer.

Incluso volví a ver la peli Julie & Julia para ver si me venía la inspiración. Pero nada. 
El problema es que me apetecía cocinarlo todo!

Casi me había decidido por hacer una bavarois de frambuesa  (como el prepara Julie en la película y que acaba desparramado por el suelo) pero hace unos días vuestras cocinas se llenaron de preciosos bavarois de todas las formas y sabores y pensé que tendría que hacer algo de lo que no estuvierais saturados ya.
Y no me sentía tan inspirada como para hacer el boeuf bourguignon.
Ni tenía tanto tiempo…

Investigando por la red, encontré una colaboración de Julia Child con Jacques Pepin, por lo visto realizaron un programa que se llamó Julia & Jacques Cooking at Home (1999–2000) y también un libro, donde  hay una receta de croque-monsieur.

En uno de sus programas nos mostraban sus sándwichs preferidos , el de Julia es el croque-monsieur, (también el mio, si tengo que almorzar sola, tengo la excusa perfecta para comerme uno) un clásico en Francia que puedes encontrar en cualquier bistró aunque haya cerrado la cocina.



El croque-monsieur apareció por primera vez en la carta de un café de París en 1910, pero se desconoce el origen de la palabra.
Fue mencionado por primera vez en la novela de Marcel Proust “À l'ombre des jeunes filles en fleurs”, publicada en 1919: "ahora bien, al salir del concierto, como, al reanudar el camino que va hacia el hotel, nos habíamos detenido un momento sobre el muelle, mi abuela y yo, para intercambiar algunas palabras con la Sra. de Villeparisis que nos anunciaba que había solicitado para nosotros en el hotel unos «croque-monsieur» con huevos a la crema..."
Su variante más conocida es el croque-madame, que lleva un huevo a la plancha o un huevo frito encima. Su nombre se debe a que recordaba el tocado de las damas de principios de siglo XX.

Así que al final os presento algo muy sencillo, pero muuuuy rico.


Ingredientes para Madame et Monsieur:

4 rebanadas gruesas de pan de molde (si es casero mejor ;))
2 lonchas de jamón cocido
2 lonchas de queso gruyère
Queso emmental rayado
Bechamel:  40 gr mantequilla, 40 gr de harina tamizada, unos 400 ml de leche, nuez moscada, pimienta y sal (deshacemos la mantequilla al fuego, ponemos la harina y cuando esté tostada, echamos la leche poco a poco en un hilo sin dejar de remover. La dejamos más bien espesa).


Untamos de mantequilla el pan y doramos en una sartén. Sacamos y ponemos el jamón y el queso, la bechamel y el queso rallado por encima y metemos en el horno para que se gratine unos minutos.
A Madame le ponemos un huevo a modo de tocado y listo!



Este reto me ha encantado! He disfrutado mucho investigando sobre Julia, leyendo sus recetas...
estoy deseando ver vuestras propuestas ;)

Bon Appétit ! (con acento de Julia Child ;))

20 comentarios:

  1. Me ha encantado este sandwichs, espero que tengas suerte en el reto, besos

    ResponderEliminar
  2. Parabéns, o post e as fotos estão lindíssimos ! Eu li o livro e assisti o filme !
    A foto da Julia com o quadro de gatinhos é perfeita !
    Ótimo fim de semana !
    Besitos
    Laís

    ResponderEliminar
  3. espectaculares! me encantan los dos, pero tengo debilidad por el madame... sera el huevo frito??? q rico!!
    me encantaron tus fotos, y me agendo las recetas, ya q me costo conseguir recetas de julia child faciles y rapidas...

    ResponderEliminar
  4. WOWWW!! te ha quedado tremendo!!!! tiene una pintaza que se sale!! me encanta! una aportación de lujo!!
    Muchas gracias por participar!
    Un beso enormee

    ResponderEliminar
  5. Senda,mi niña vaya delicia que nos has traído con ese sandwich,y las fotos madre mía,son una pasada de bonitas,muchísima suerte en el concurso aunque viendo las fotos¡¡¡¡¡¡¡¡
    Feliz fin de semana y mil besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  6. Pero que idea tan buena has tenido. Me ha encantado tu receta. Además seguro que es deliciosa, apetece a cualquier hora.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  7. No me puedo poner a mirar estas recetas a estas horas. Viendo esa madame y el monsieur me acaba de entrar un hambre que me comía los dos sin pestañear jaja
    Las fotos te han quedado estupendas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. esta receta está muy bien elaborada,
    tremenda cocinera,
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Amei teu blog!!!Quanta coisa gostosa em um blog só!bjs

    ResponderEliminar
  10. Impresionante!! Lo has dado todo, que presentación, que buena idea y que resultado final!! Felicidades, tienes muchas papeletas para ganar!!

    ResponderEliminar
  11. Mi favorito es el Croque madame, aunque ambos te han quedado espectaculares!

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene esto!!!! oye, feliz día de la madre! por la parte que te toque (madre, hija, etc...)

    ResponderEliminar
  13. Ahí va mi propuesta:
    ¿por qué no te vienes una temporada a nuestra casa, ahora que empieza apretar el calor ahí?
    prometemos comérnoslo todo todo!
    Saluudos!
    P/D:¿excusa para comer sola? ya, para que no se te vea la cara de felicidad en cada bocado ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Qué rico bocata! y las fotos te han quedado muy bonitas. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  15. Vayaaaa, seguro que está delicioso. Tengo que probarlo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Eso tiene una pinta deliciosa, habrá que hacerlo a ver si sale igual de bien que a ti. Por cierto yo también me hecho seguidora de Film&Food. ¿Cuanto tiempo tardan en contestar? pues a mi todavia no lo han hecho. Un beso. Lola

    ResponderEliminar
  17. UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!!! Nunca lo habia odido pero... tal vez mañana (para que esperar más) lo prepare. Que buena elección!

    ResponderEliminar
  18. Mi pancita vio las fotos y comenzo a rugir :) se ve exquisitoooo :)

    ResponderEliminar
  19. ohhhhh qué bueno!!!! me ha encantado ver vuestros trabajos con este reto del film&food, es una chulada!

    Besos.

    ResponderEliminar

Mil gracias por tus comentarios :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...