lunes, 25 de abril de 2011

"Gratin de courgettes"

Pues aquí estoy de nuevo, esta vez sin programar ;)
¿Por qué dos entradas en un día? Ahora vereis.

Mika está organizando un concurso para celebrar sus 100 seguidores al que titula
"De generación en generación".


Me parece una idea genial, ya que las recetas son algo que suele heredarse y es bonito pensar que llevan transmitiéndose tantos años en la familia, muchas veces durante varias generaciones.

Por un error mio lo tenía mal anotado, pensando que el concurso finalizaba el día 29, andaba yo tan tranquila hace un rato cuando me he dado cuenta de que acaba hoy a las 00.00 horas!!!

Menos mal que ya lo tenía preparado.
Desgraciadamente mi abuelita ya no están con nosotros, sí fisicamente, pero no puedo comunicarme con ella, sufre a mi parecer, la enfermedad más terrible del mundo: el Alzheimer.

No quiero ponerme triste ni poneros a vosotros, así que os dejo con una receta que mi mami hace muy a menudo, y que también hacía mi abuela.
Ella lo aprendío en Marseille, donde vivió muchos años.
Y gracias a Mika, este es mi pequeño homenaje para ella.

Yo junto a mi abuelita Rosalia y su perrita Celine


En mi casa siempre lo hemos llamado "Gratin de courgettes" pero no dejan de ser unos sencillos calabacines gratinados con jamón y arroz.



Ingredientes

3 calabacines hermosos
3 lonchas de jamón york
Medio vasito de arroz redondo
1 brick de nata para cocinar

Mantequilla para engrasar el molde
Queso emmental rallado
Pimienta y sal


Elaboración
 
Encender el horno a 180ºC
Lavamos, pelamos y cortamos los calabacines en rodajitas finas.
Engrasamos el molde para horno con mantequilla (si preferís podeis hacerlo con aceite).
Ponemos una capa de calabacines, salpimentamos y añadimos la mitad del jamón york cortado en tiras y la mitad de arroz. Todo se pone en crudo, también el arroz.
Ponemos otra capa de calabacines, volvemos a salpimentar, el resto del jamón y del arroz.
Cubrimos con la nata líquida, debe llegar hasta la mitad del molde, si no nos llega, rellenamos con leche.
Por último ponemos el queso rallado.
Metemos al horno durante unos 40 minutos (vigilar hasta que veais que está hecho porque cada horno es un mundo ;))


Espero que os guste!

22 comentarios:

  1. Pero qué mona eras de pequeña... y seguro que de mayor también, no lo dudo!
    Me parece una receta entrañable y estupenda, la haré sin duda.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Hola Senda, muchas gracias por tu participación. Tarde o no has llegado y eso me alegra muchísimo, así que ya te tengo fichada. Siento mucho lo de tu abuelita, yo se por lo que estais pasando, así que no tienes más que decir. El concurso además de porque me parece muy interesante el tema de la cocina tradicional heredada (por llamarlo de alguna forma) es un pequeño homenaje a esos antepasando ya fueran hombres o mujeres, que tanto nos enseñaron: abuelos, madres...o familiares muy cercanos que nos transmiten o transmitieron esos tesoros, (así considero yo estas recetas, tesoros). Así que las gracias a ti, por participar en él. Muchos besicos guapísima!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar muy rico este pastel. Sé lo que lo que es la enfermedad de tu abuela, pues en mi familia ha visto varios casos, por lo menos te sigue viva la tuya, las mías murieron hace mucho tiempo, aunque no en mi corazón.
    ¡Que rica estaba siempre las cosas que hacia mi abuela! ¿A qué tu también piensas lo mismo? Seguro que sí. Un beso de Lola

    ResponderEliminar
  4. de generación en generación, se aprenden muchas cosas,y buenas,
    nos unimos a homenajear la generación pasada, padres, abuelos quienes por edad quizá aún los conserven afortunadamente,
    la receta, rica, rica, para no perder costumbre,
    la única que hemos heredado en mi familia por cierto, es la de los buñuelos de pascua, que seguimos haciendo según receta de mi bisabuela, increible, pero bonito conservar siempre algo intacto,
    besito

    ResponderEliminar
  5. Que cosa mas bonita!! me ha hecho recordar a mi abuela y los pasteles que haciamos cuando yo era peque.
    Estareceta de verdad que me encanta, adoro los calabacines!!
    besos (lorena)

    ResponderEliminar
  6. Que buena receta, sencilla pero tiene un aspecto!! Además, con ese nombre quedas estupendamente.

    Justo el otro día recordaba cuando de pequeño con mi abuela hacía unas rosquillas con anís y sobres de gaseosa bueníiiisimas.

    ResponderEliminar
  7. Coucou

    Merci pour ton message, on voit que tu penses comme nous!! Très bizarres ces humains!!

    Feliz Semana Santa

    bisous xxxx

    ResponderEliminar
  8. Que rico tiene que estar, anotada!! besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! bonita foto con tu abuelita.
    Me apetece esa receta, además los calabacines se nos dan como churros en la huerta.
    Saluudos!

    ResponderEliminar
  10. Se ve delicioso y mas aun si son recetas con historia con tradicion sales preciosa en la foto con tu abuelita y Celine .Besosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Menuda pinta... que tengas mucha suerte en el concurso!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. La receta tiene que estar buenisima (nunca la habia escuchado) y el homenaje a tu abuela ha sido precioso.
    Bonito post.

    ResponderEliminar
  13. Hola bonita,

    Ese plato tiene una pinta exquisita y la historia que hay detrás de él me ha gustado mucho, a veces no aprovechamos toda la sabiduría que podríamos sacar de nuestros abuelos. por cierto, esa foto es fantástica y emocionante.
    me uniría al reto pero..nunca me interesé por al cocina y ahora creo que ay es algo tarde pues mia buela tiene alzheimer también y ya hace tiempo que cuando voy a verla no sabe quién soy.
    Un beso,
    Eli

    ResponderEliminar
  14. Siento mucho lo de tu abuela. Sin duda el Alzheimer es una enfermedad terriblemente dura... mucho ánimo para ti y tu familia.

    Por otra parte, decirte que la receta tiene una pintaza muy buena! Quizás me anime a hacerla y todo, fíjate :)

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta estupenda.
    Suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. HOla senda, te dejo comentario para que vuelvas a leer la entrada de la finalización del concurso he añadido unas lineas que me gustaria que leyeras sobre una participación olvidada de una bloguera!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por pasar por mi blog y qué rica entrada para hacer que me quede: el nombre y el contenido! Un bello homenaje a tu abuela!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Este gratin es delicioso!! me encanta con los ingredientes que incorpora!! te ha quedado de lujo ;)
    Muchos Besos!

    ResponderEliminar
  19. A foto com sua avó é muito preciosa ! Meu pai também teve Alzheimer, é uma doença muito triste mesmo. Sua avó ficaria orgulhosa de você se pudesse ler seu blog, suas receitas e conhecer os gatinhos lindos !
    Queijo de novo...
    Besitos
    Laís

    ResponderEliminar
  20. Como soy un perro no puedo cocinar (y mami es negaaaaaaaaaa per negaaaaaaaaa la jodia) pero si mandarte un lametón con mucho cariño para alegrarte un poquito porlo de tu abuelita.Debe ser muy duro y los mimitos siempre ayudan a superar las cosas malas de la vida.Así que te mando un montón arf arf arf!

    ResponderEliminar

Mil gracias por tus comentarios :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...