jueves, 17 de marzo de 2011

Gratin dauphinois


El gratin dauphinois (traducido al español: gratén delfinés) es un plato de patatas gratinadas, 
típico de la cocina francesa y concretamente de la comarca francesa de Grenoble, (Grenoble era la sede tradicional del Delfín, el heredero de la corona francesa), en los Alpes franceses. 
Las patatas cortadas en finas rodajas se cocinan en el horno con nata fresca o leche, o la mezcla de ambos.
Se emplean patatas de carne amarilla y tierna, que se cortan en rodajas finas.
Éstas no se levan ni se secan para aprovechar el almidón que sirve para liar el conjunto. 
Lleva ajo muy picado o machacado, y bastante pimienta molida. 
Se prepara en una fuente de bordes no muy altos, de vídrio, loza o barro.
Según la variedad de la patata, se hace en 30 o 45 minutos al horno (Wikipedia)


Mi madre siempre lo ha hecho en casa y me encanta, lo hago bastante a menudo para acompañar alguna carne, un huevo frito… con cualquier cosa me gusta.
Como es natural cada uno tiene su propia receta, cambiando uno o más ingredientes para hacerlo más al gusto de cada uno, yo esta vez lo hice como os muestro a continuación, pero teneis una receta más auténtica AQUÍ

INGREDIENTES
1 kg. de patatas
1 tetrabrik pequeño de nata para cocinar
1 vaso de leche
Mantequilla
150 grs. de queso emmental y unos 50 grs. de mozzarella
Pimienta , romero y sal

ELABORACIÓN
Untamos el molde con un poco de mantequilla.
Cortamos las patatas en lonchas finas y las vamos repartiendo por el fondo del molde para horno.
Salpimentamos, ponemos un poco de queso, un poco de nata y otra vez patatas, vamos haciendo capas.
En la segunda capa le puse un pelín de romero porque me parece que va genial con las patatas al horno.
Al final añadir la leche que debe cubrir hasta la mitad del molde y el queso para que forme una capa dorada y crujiente arriba.
Horno 180ºC unos 40 minutos.



Bon appétit! ;)

7 comentarios:

  1. Yo lo hago parecido y en mi receta se llaman patatas a la boulanger, aunque no es exactamente la misma preparación.
    Me encantan y te las copio.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico, ésto me lo preparó una chica francesa una vez que estuve en Londres, y nunca más repetí, tengo que volver a hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. siempre doy con tus recetas, cuando más hambre tengo,
    o será que al verlas me entra un apetito...
    ya no se bien
    pero te confieso, a mi la patata me encanta de todas formas, de modo que esta semana no porque sabes trabajo cada día, no tengo fiesta, pero la que viene, me pongo !!!
    vaya si me pongo ,
    besitos a miles

    ResponderEliminar
  4. Vaya pinta tienen esas patatas gratinadas, me gusta mucho :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esto tiene una pinta increíble! ahí donde vas te informas de las recetas eh?

    ResponderEliminar
  6. Nossa que deliciaa...

    Beijos...

    Rubi^^

    ResponderEliminar

Mil gracias por tus comentarios :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...